Un total de ocho personas fueron identificadas como las víctimas del desplome del puente en Santa Ana de Yucuma. Se trata de: 

1. Ana Pache Sarabia (esposa del corregidor)

2. Aneida Vie Pache 

3. Dilse Vie 

4. Erika Kari 

5. Nelson Vie Cuata (corregidor de la comunidad Turinde) 

6. Sandalio Kaity Pacshe (familiar de la esposa) 

7. Sonia Kaity 

8. Yail Kaity Kary 

Se cree que una de las mujeres estaba en gestación y se trata de una familia completa. Aún falta por establecer las edades de cada uno. 

Se conoce de fuentes no oficiales que era una familia de la etnia T'simanes que llegó hasta Santa Ana para vender productos que cultivan en las riberas del río Maniqui, pero los llevan a vender a Santa Ana. El Maniquí conecta con el Rapulo.

Según comentaron, como acostumbraban, llegaban en su embarcación y se apostaban por algunos días debajo del puente, hasta vender todos sus productos antes de retornar a su lugar de origen.

La noche del miércoles, en el momento de la tragedia, dos familiares de ellos que fueron los primeros que mencionaron que se trataba de sus familiares, se habían trasladado hasta la ciudad (Santa Ana), distante a siete kilómetros aproximadamente del puente; mientras los fallecidos estaban bajo la estructura cuando esta se desplomó.

La obra era parte del programa 'Evo Cumple'

Más temprano, la alcaldesa de Santa Ana de Yucuma, Rocío Roca, confirmó que el puente desplomado era una obra “relativamente joven” de 130 metros, que fue inaugurada durante el gobierno del ahora expresidente Evo Morales.

“Fue entregado el año 2010 bajo un convenio del gobierno municipal con un programa del entonces presidente (Evo Morales, es decir, el programa ‘Bolivia cambia) Evo cumple’”, indicó la alcaldesa. 

​Santa Ana está incomunicada 

La población de Santa Ana ahora se encuentra aislada, al menos a través de su principal conexión terrestre, con el resto del departamento de Beni.

El municipio de “Santa Ana ha quedado totalmente incomunicado por vía terrestre, es la única carretera estable con la que contamos”, afirmó Roca.

Lea también

Beni

Sepultados bajo escombros de puente desplomado en Santa Ana de Yacuma son pobladores de la comunidad chimán, que buscaban vender plátanos

Preliminarmente se informó que ocho son las personas que murieron tras el desplome del puente Rapulo, en Beni. Tres cuerpos ya fueron rescatados