Los incendios forestales en el Beni están causando zozobra en la población. La mañana de este martes, reportaron focos de calor en Rurrenabaque y San Buenaventura, donde los comunarios revelaron que ya existen varios  afectados por la intensa humareda. 

"Estamos preocupados por Rurrenabaque y San Buenaventura por la quema de sus bosques. Lo que no entendemos es por qué el Gobierno no actúa. El incendio está en el Parque Madidi", reveló Julio César Cavinas, presidente de las Organización de Comunidades Indígenas de Rurrenabaque. 


El comunario además reveló que ya se han observado varios animales quemados o heridos debido a los siniestros en el parque nacional. 

"Esta tarde, de este martes, vamos a tener una reunión, vamos a hacer una olla común y vamos a resguardar nuestras tomas de agua, porque no podemos fiarnos", adelantó Cavinas. 

Según contó Cavinas, los incendios empezaron hace dos meses, pero se intensificaron a fines de octubre e inicio de noviembre. "Para el feriado de Todos Santos amanecimos intentando apagar el fuego. Apenas hay un helicóptero intentando apagar el fuego, pero no abastece", remarcó. 

Agregó que a pesar de que Rurrenabaque se ha declarado como zona de desastre, los incendios no han cesado y la intensa humareda se acrecienta. 

"Hay varias personas afectadas por el humo. Ayer, lunes, el municipio de Reyes envió algunos médicos para atender a las personas con conjuntivitis", recalcó Cavinas. 

Lea también

PAÍS

Policía registra 14 puntos de bloqueo en La Paz y aprehende a siete personas

Los aprehendidos están acusados de los hechos violentos que se han presentado en las dependencias de Ajam, confirmó la Policía