Reapareció. La exministra Nemesia Achacollo acudió la mañana de este sábado a declarar en calidad de testigo ante el Tribunal Tercero de Sentencia de Oruro, dentro de uno de los procesos abiertos por el Fondo Indígena, que involucra a Marco Aramayo, uno de sus exdirectores.

La exintegrante del Gabinete de ministros del presidente Evo Morales no emitió declaraciones al ingresar a la dependencia judicial, pero su abogado, Mirko Suznábar, aseguró que su defendida se presentará las veces que sea necesario.

Dicho juzgado había emitido una orden de aprehensión, debido a que la mujer, que cumple detención domiciliaria en Montero (Santa Cruz), no se había presentado a comparecer en una primera convocatoria, el 26 de julio. Después esa disposición quedó anulada. 

Video de la exministra:

Achacollo declara dentro del proceso contra Aramayo, quien es acusado por los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica en el marco del caso relacionado con criaderos de trucha y carpas solares para los comunarios de Urus Chipaya en Oruro.

Dentro de la causa, que se instaló el 7 de febrero, también están involucrados Valentín H., Sebastián Q., Estefanía L. y Benigno Q., quienes habrían recibido alrededor de medio millón de bolivianos para la implementación de los proyectos, mismos que no existen.

Conoce más sobre el tema:

  • Achacollo pide anular la orden de aprehensión y cuestiona a tres jueces
  • Achacollo irá a declarar cuando la convoquen
  • Jueces corrigen errores y ordenan por segunda vez aprehensión de Achacollo