La amnistía a favor de los expresidentes Jorge Tuto Quiroga y Carlos Mesa ya ingresó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y será analizada, posiblemente, en la sesión del martes, cuando también se elegirá al nuevo fiscal general del Estado.

En un contacto con medios de comunicación, el vicepresidente y titular nato de ese Órgano del Estado, Álvaro García Linera, informó que el beneficio seguirá su curso, "independientemente del resultado que tuvimos" en el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

  • Amnistía por el mar mete presión a Mesa y alienta pedidos de liberar a opositores

Recalcó que Bolivia "debe contar con sus expresidentes sin ningún tipo de obstáculo administrativo o legal para tener las responsabilidades que toda exautoridad tiene", ratificando que la fase pos La Haya seguirá adelante. 

Enfatizó que se trata de un "olvido en función de un bien mayor", que no implica una admisión de culpabilidad o inocencia, solo que los proceso, Quiborax y Petrocontratos, no sean más considerados. 

  • Evo concede amnistía a Tuto y Mesa para encarar fase post fallo en La Haya

De acuerdo a la versión de García Linera, el presidente Evo Morales remitió la amnistía el miércoles a la presidencia del Legislativo y fue derivada, en las últimas horas, a la comisión de Constitución, que debe elevar un informe.