"El presidente Evo Morales navega por un mar de contradicciones: un día dice que quiere dialogar con presidente Sebastián Piñera, al siguiente afirma que Gobierno de Chile desea derrocarlo. Le sugiero esperar mejor tranquilo el fallo de La Haya" (sic), lanzó en su cuenta en Twitter el canciller de Chile, Roberto Ampuero. 

La autoridad de la vecina nación reaccionó así a las palabras del jefe de Estado nacional, que ayer pidió a su par compartir su deseo de solucionar los temas pendientes entre ambos estados y luego acusó a un sector gubernamental chileno de pretender derrocarlo y dividir a la población. 

  • Evo ve nervios en Chile y asegura que Bolivia está preparada para el diálogo

Además, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, en una entrevista con La Tercera, reitera que ve al primar mandatario como "un candidato en campaña". "Los temas de relaciones internacionales con los vecinos son muy importantes como para que queden sujetos a intereses de política electoral personal", sostuvo.

Respecto al fallo, Ampuero explica: "Chile siempre ha estado dispuesto a conversar y dialogar con los países (...) Todo lo que pueda hacer avanzar las relaciones entre los dos países, en búsqueda de mayor complementación, diálogo, todo es bienvenido, pero, insisto, en el marco y bajo el paraguas del Tratado de 1904".

  • Evo dice que un sector de Chile quiere derrocarlo y dividir al pueblo

La tensión diplomática entre ambos países vuelve a incrementarse a 14 días de que salga el fallo del juicio marítimo iniciado por Bolivia en 2013. Chile sostiene que no haya nada que negociar, mientras que el país se ampara en los compromisos incumplidos.

Tuit del canciller chileno: