La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) decidió cambiar su agenda y analizar primero el decreto presidencial de amnistía a favor de los exmandatarios Jorge Tuto Quiroga y Carlos de Mesa, por los casos Petrocontratos y Quiborax. La sesión inicialmente estaba convocada para la elección del nuevo fiscal general del Estado.

El informe de la comisión Mixta de Constitución, que ayer aprobó el beneficio por más de dos tercios, modificó el orden del día de la 14ª reunión ordinaria de diputados y senadores. Una vez leído el documento, comenzará el debate entre oficialismo y oposición.

  • Comisión avala amnistía para Tuto y Mesa; debate pasa a la Asamblea

La disposición, emitida antes del fallo de La Haya sobre la causa marítima, constituye un "olvido en función de un bien mayor", que no implica una admisión de culpabilidad o inocencia. Los procesos que encaraban ambos exmandatarios quedarán sin efecto. 

Video de la sesión en el Legislativo:

El trámite sostiene que "la solicitud de concesión de amnistía por parte de los expresidentes constitucionales (...) deberá ser presentada ante la respectiva autoridad competente, adjuntando cédula de identidad, pasaporte o libreta de servicio militar". 

  • Amnistía a favor de Mesa y Tuto seguirá su curso, dice Álvaro García Linera

Ambas exautoridades agradecieron el gesto del primer mandatario, pero rechazaron la figura, debido a que consideran que se trataría de una admisión de culpa. Incluso Quiroga pidió ser "condecorado" antes que amnistiado.

Se prevé que una vez concluido el análisis de la amnistía a favor de los expresidentes se comience el debate para la elección del nuevo fiscal general del Estado, con la consideración de los 26 profesionales que aún están en carrera.