La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, anunció anoche que se aprobó el proyecto que eleva a rango de ley el Código Civil emitido en la década del 70 por el dictador militar Hugo Banzer Suárez, según ella, para evitar que la oposición distorsione el trabajo legislativo y confunda a la población.

“Para evitar que la oposición juegue con la población preferimos aprobar esa ley, que es un artículo sencillo que eleva a rango de ley el decreto ley del Código Civil”, explicó la titular de la Cámara Baja a los periodistas. 

Montaño denunció que la oposición llamó a los medios de comunicación para decir que el Código Civil no estaba vigente, pese a una certificación del Tribunal Constitucional que establece los plazos para elevarla esa norma al rango de ley.

Antes, el Tribunal Constitucional exhortó a la Asamblea a que apruebe un nuevo Código Civil como una ley del Estado a través de dos sentencias constitucionales: la 24/2004, en la que se dio un plazo de cinco años y venció el 2009; y posteriormente la sentencia 2139/2012, que venció en diciembre de 2017.