En 2018 el mundo perdió 12 millones de hectáreas de selvas tropicales, el equivalente a la superficie de Nicaragua, indicó este martes el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), entre ellos 3,64 millones de selvas vírgenes, fundamentales para el clima y la biodiversidad.

Los países más afectados son Bolivia, Brasil, Indonesia, República Democrática del Congo y Colombia

Según este informe anual, realizado por Global Forest Watch, en Bolivia, la mayor parte de la pérdida de bosques se relacionó con la conversión de bosques a la agricultura y el pastoreo a gran escala, particularmente en el Chaco. El país ocupa el quinto puesto en la lista.

Los 10 principales países que perdieron la mayor cantidad de bosque tropical primario en 2018, según el Instituto de Recursos Mundiales:

En el caso de Brasil, según la ONG Imazon, la deforestación en Amazonia brasileña aumentó 54% en enero de 2019, con relación a enero de 2018.

Especialistas aseguran que esta situación podría empeorar tras la llegada al poder del presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro, que ha prometido priorizar el agronegocio frente a lo que considera un ambientalismo "extremo" por parte de organismos fiscalizadores y ONGs.  

Los 10 principales países que perdieron la mayor cantidad de bosque tropical primario en 2018. (Haz clic en la parte inferior derecha de la imagen para ampliarla)


 

En Colombia, la pérdida de selva virgen aumentó 9% entre 2017 y 2018, debido a que el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) posibilitó un mayor acceso a algunas zonas.

WRI señala también la situación en Ghana y en Costa de Marfil, los países que perdieron más porcentaje de selva virgen entre 2017 y 2018, un 60% y 26% respectivamente.

Para conocer el informe oficial puedes ingresar aquí (clic)

También puedes leer:

  • El Tipnis y el Madidi, las heridas que sangran en el rostro indígena de Bolivia