Bolivia gastó 1.853.345 dólares en 12 años en la defensa del laudo arbitral, iniciado por la empresa con capitales chilenos Quiborax, y que  el Estado perdió, por lo que tuvo que pagar un resarcimiento de 42,6 millones de dólares.

El informe fue dado por el Procurador General del Estado, Pablo Menacho, que en una conferencia de prensa también hizo saber que el proceso duró 12 años y en ese periodo, en el proceso de arbitraje, Bolivia estuvo representada por tres bufetes de abogados: , Foley Hoag LLP (2007-2009) y Dechert LLP (2010-2015).

"Cuánto cuesta un arbitraje de inversiones, cuánto les cuesta a los Estados defenderse, por ejemplo, Bulgaria, en el caso Plama gastó 13 millones de dólares; la Argentina en el caso Abaclat, pagó 12 millones de dólares; el costo promedio es de ocho millones de dólares", sostuvo el titular de la Procuraduría General del Estado, a modo de justificar la cifra erogada por el Estado.

Conoce más: 

Mesa ve tres ilegalidades de la Fiscalía respecto a declaración de...

Sobre este tema, Menacho señaló que una publicación del matutino Página Siete, que habla de un pago de 4 millones de dólares, es "completamente falsa y tendenciosa", por lo que anticipó que acudirá al Tribunal Nacional de Ética Periodística.

"Estamos recurriendo como institución al tribunal de ética de la Asociación Nacional de la Prensa para denunciar este tipo de noticias falsas que se van generando", explicó el titular de esa dependencia estatal.

Lea también:

Del Granado dice que Mesa es víctima de persecución judicial

Agregó que como Procuraduría se cumplió con la obligación de "llevar adelante la defensa del Estado de la mejor manera y la más austera". Destacó que el monto pagado a los abogados, apenas supera el 1% de lo demandado inicialmente por Quiborax.