Miles se congregaron en La Paz. El cabildo en defensa de la democracia en la sede de Gobierno arrojó cinco determinaciones, una de ellas insta a que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera renuncien a su nuevo intento de repostulación y otra aboga para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilite la candidatura de ambos.

Antes que se leyeran las conclusiones de la concentración ciudadana el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, aseguró que la etapa que se encara ahora es una lucha "a muerte" para evitar que el MAS se mantenga en el poder. Pidió mantener la movilización en las calles.

  • Miles toman las calles de La Paz bajo premisa del 'Bolivia dijo No'

Otra de las decisiones, que fueron leídas en aimara, quechua y castellano, solicita que se abrogue la ley de Organizaciones Políticas, que da paso a las elecciones primarias, previstas para el 27 de enero de 2019, y que a juicio de los colectivos, beneficia al oficialismo. 

Resoluciones del cabildo en La Paz:

Si bien militantes de partidos políticos como Unidad Nacional (UN), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y el Movimiento Demócrata Social (MDS) participaron de la movilización, fueron relegados a un segundo plano, debido a que ninguno de sus líderes hizo uso de la palabra.

  • Amalia Pando no cree 'fervientemente' en Mesa y descarta su incursión en política

Las dos restantes determinaciones hacen referencia a conformar una comisión para investigar y sancionar el “saqueo de los recursos públicos” y las muertes de ciudadanos causadas por los aparatos represivos y la la libertad de líderes sindicales y políticos. 

El cabildo comenzó después de las 16:00 y se prolongó hasta después de las 19:00, con una masiva participación de estudiantes de la UMSA, médicos, activistas, integrantes de plataformas ciudadanas y también integrantes de agrupaciones de oposición.