El ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, afirmó que Bolivia y Chile están destinados a "usar los mecanismos diplomáticos para encontrar soluciones duraderas que contribuyan a la convivencia y la complementariedad de nuestros pueblos".

Mediante su cuenta en Twitter y tras la derrota judicial en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el canciller sostiene que "Bolivia respeta la decisión de la Corte en relación a la demanda marítima. Valoramos la ratificación de la existencia de un tema pendiente y de continuar con el diálogo para resolver nuestro enclaustramiento marítimo provocado por la invasión de 1879".

  • 12 votos contra 3: La Corte dice que Chile no contrajo la obligación de negociar mar con soberanía con Bolivia

Por 12 votos a 3, esta jornada la instancia jurídica de las Naciones Unidas rechazó los argumentos del país y descartó que Chile contrajera una obligación jurídica a negociar de buena fe un acceso soberano al océano Pacífico.

"Bolivia no cesará en su lucha por el reencuentro con el Océano Pacífico y el diálogo de los pueblos es inevitable. El mar es de los pueblos", aseguró el representante, que acompañó al presidente Evo Morales durante la lectura del veredicto en La Haya.

  • Evo Morales: 'Si bien no hay una obligación, se hace una invocación a seguir con el diálogo'

Dentro de la argumentación, los tribunos de la CIJ consideraron que ninguno de los fundamentos expuestos por Bolivia demuestran que Chile adquiriera una obligación jurídica, pero abogaron para que continúen las conversaciones.

El Gobierno resalta esta convocatoria y reitera la necesidad de retomar el diálogo para ver una forma de solucionar el centenario diferendo marítimo. Se consideran otras herramientas de la Carta de la ONU para la solución pacífica de conflictos.