Ximena Valdivia, exgerenta de PAT, se acogió este lunes a su derecho al silencio ante el Ministerio Público, donde fue convocada a declarar dentro del proceso de investigación que existe por los depósitos realizados a esa cadena televisiva entre 2003 y 2003.

La mujer ingresó a dependencias de la Fiscalía en La Paz, comunicó su decisión de no emitir criterios y salió casi de forma inmediata, tras que en la víspera su defensa jurídica dijera que la citación era "ilegal".

En un pronunciamiento de prensa, Carlos Alarcón, abogado de la profesional, dijo que "en este siniestro plan, ahora el objetivo es Ximena Valdivia, integrante de la Dirección Nacional de la Alianza y gerenta de la campaña".

Tres trabajadores de la televisora confirmaron ante el Ministerio Público que realizaron los depósitos, incluso dos mencionaron que lo hicieron por instrucciones de la entonces gerenta de PAT.

Existe un informe que la UIF entregó al Ministerio Público sobre la investigación patrimonial que se realiza a quienes habrían realizado los depósitos, misma que corrobora que "evidentemente se depositaron sumas altas de dinero a cuentas de PAT entre los años 2002-2003".

Una denuncia de Mauricio Balcázar, yerno de Gonzalo Sánchez de Lozada, sostiene que el expresidente Carlos Mesa, expropietario de PAT, recibió 800.000 dólares para ser candidato de MNR en 2002 y que ese dinero habría ido a parar a cuentas de la televisora.

Conoce más sobre el tema:

  • Fiscalía citará a declarar a periodista que preguntó sobre depósitos a televisora
  • Caso PAT: La defensa de Valdivia observa al fiscal y rechaza acusación
  • Fiscalía realiza 'registro' de oficinas de la UIF por caso de depósitos a televisora