El Gobierno de Chile entregó el lunes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la respuesta escrita a la dúplica boliviana por el caso de las aguas del Silala, mientras que el Ejecutivo de Bolivia aguarda la notificación, informó el agente Eduardo Rodríguez Veltzé.

"(Chile) Ha enviado hace un momento y ha trasmitido su respuesta escrita", dijo Rodríguez Veltzé en un contacto con diario estatal Cambio.

Chile demandó a Bolivia ante la CIJ en 2016 y exigió que se declare al Silala como un río internacional; a contramano, La Paz afirma que las aguas objeto del proceso nacen de un manantial que está en territorio boliviano y que corren hacia el país trasandino por una canalización artificial y no de manera natural.

Bolivia presentó el 15 de mayo de este año la duplica a la réplica entregada el 15 de febrero por Chile.

De acuerdo con el diario digital La Tercera, con la entrega del documento que hizo Chile termina la primera fase del juicio y se inicia la última etapa del proceso que corresponde a los alegatos orales.

El canciller de Chile, Teodoro Ribera, tras la entrega de ese documento dijo: "estamos tranquilos en nuestra posición (que) es maciza, no ha tenido cambios desde el comienzo, el río Silala es internacional, cruza la frontera hacia nuestro país de forma natural".

Conoce más sobre el tema:

  • Caso Silala: Renuncia el coagente de Chile en el juicio contra Bolivia
  • Tribunal de La Haya amplía plazo a Chile por el Silala