Integrantes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) tomaron hoy las calles de La Paz para exigir la liberación de su dirigente, Franclin Gutiérrez, detenido preventivamente desde agosto de la gestión pasada por los hechos violentos registrados en La Asunta.

La movilización, que regalaba bolsas con coca a su paso, comenzó en su sede en Villa Fátima, llegó a la cárcel de San Pedro y terminó su recorrido en la plaza mayor de San Francisco, donde protagonizaron un acullico.

La Policía Boliviana desplagó un número importante de efectivos para resguardar el centro penitenciario paceño, pero también se cerraron los accesos a la plaza Murillo para evitar incidentes con los manifestantes.

En la víspera Adepcoca decidió quitar de sus carnés la bandera wiphala para reemplazarla con la tricolor rojo, amarillo y verde, como otra forma de protesta contra el Gobierno. También conmemoran un año del intento de "toma" de sus instalaciones hace una gestión.

Gutiérrez permanece detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro de La Paz desde agosto de 2018, imputado por los delitos de asesinato en grado de instigación y tentativa, además de portación ilegal de armas, entre otros.

Conoce más sobre el tema:

  • Adepcoca decide quitar la wiphala de sus carnés
  • Adepcoca llama a 'gran acullicu' y marcha por la libertad de Gutierrez
  • Rechazan nuevamente libertad del dirigente Franclin Gutiérrez