El Gobierno nacional salió a aclarar que la comisión Europea para la Democracia por el Derecho, conocida como 'Comisión de Venecia', no es un ente deliberante ni tampoco emite decisiones vinculantes; esa instancia concluyó ayer que la reelección indefinida no es un derecho humano.

"Es absolutamente falso presentar a esta comisión de Venecia como si fuera parte de la Unión Europea, es una instancia totalmente distinta a la Unión Europea. Es un órgano consultivo, no deliberativo y cuyas decisiones no tienen carácter vinculante, son opiniones que puede emitir sobre distintos temas", explicó el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, en conferencia de prensa.

Conoce más: 

Comisión de Venecia exhorta limitar mandatos presidenciales

La autoridad solicitó a la oposición que no lance "fuegos de artificio" y que sea "seria", no intentando demostrar que todo un continente se pronunció contra el fallo judicial que habilita a Evo Morales a ser nuevamente candidato parta las elecciones de 2019.

"La versión que ha dado el señor Quiroga huele a mentira, una nueva mentira. Nos recuerda aquella mentira cuando supuestamente se presentó un recurso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y dijeron que esa acción fue admitida, pero el Gobierno aclaró que fue recepcionada", agregó el titular. 

Lea también: 

David Choquehuanca:

La comisión difundió ayer un informe a solicitud de la Organización de Estados Americanos, señalando que “la reelección no es un derecho humano como tal, sino una modalidad del derecho a ser elegido”.

"CONTUNDENTE: Comisión de Venecia @VeniceComm, brazo asesor jurídico de Consejo de Europa @coe, ante pedido de @Almagro_OEA2015, hoy señala que reelección NO es derecho humano ni absoluto, que se puede limitar para evitar abuso de poder. 20M sale informe y atentos a @OEA_oficial", adelantó ayer en su Twitter el expresidente Jorge Quiroga.

Puedes ver: 

Bolivianas en La Haya: el mar es un anhelo, así como el respeto al 21F

El ministro Rada enfatizó que "la comisión de Venecia no es parte de ninguna estructura de la Unión Europea, ni de Naciones Unidas y tampoco de algún Estado, aquí se trata de una mentira", a tiempo de detallar que pese al pronunciamiento en Europa también se da un caso "paradigmático" con Ángela Merkel, reelecta por cuarta vez.