La comitiva del Gobierno que se desplazó a Washington, Estados Unidos (EEUU), se reunió este miércoles con la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Magarette May Macaulay, a horas que en esa instancia se hable sobre la reelección como un derecho humano en el país.

"Hoy tuvimos una reunión importante junto a Héctor Arce y Pablo Menacho para dar seguimiento a los temas de Bolivia, con la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Magarette May Macaulay" (sic), publicó en su cuenta en Twitter el canciller, Diego Pary.

  • Pary dice que la oposición usa la audiencia de la CIDH como 'mecanismo publicitario' para generar expectativa

Esta tarde, a las 15:30, hora boliviana, tendrá lugar la audiencia pública solicitada por dos organizaciones para poner en conocimiento de esa instancia de la OEA el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que favorece a la repostulación de Evo Morales. 

Ambiente que se vive antes de la audiencia:

"La audiencia pública es absolutamente informativa, donde ambas partes presentarán escritos y pronunciamientos, pero no tendrá conclusiones ni recomendaciones para el Estado. Sectores de la derecha están intentando un mecanismo de conflictividad o algún escándalo, nos tiene sin cuidado eso, porque esta es una instancia seria", anticipó en la víspera el ministro de Relaciones Exteriores.

  • Demócratas a la OEA: la candidatura de Evo es un atropello a la democracia

Ayer la delegación nacional también se reunió con el secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, con quien Pary dijo que sostuvo "un diálogo constructivo y muy positivo, sobre Bolivia y el hemisferio".

Por el lapso de una hora esta jornada se analizará el dictamen del TCP que sostiene que la reelección es un derecho humano y que causa polémica porque desconoce los resultados del referendo del 21F de 2016, que ya dijo 'No' a la repostulación de Morales.