La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) determinó reabrir a las 12.30 el punto de control fronterizo de Pisiga (Oruro), en los límites con Chile, una vez normalizada la situación, tras el ataque que sufrieron esas instalaciones por parte de contrabandistas y comunarios.

"Luego del enfrentamiento entre contrabandistas y el ejército, ocurridos esta mañana, informar que el trabajo de la Aduana está retornando a la normalidad. Hacia las 12:30 todos los servicios que brinda la institución en Pisiga serán restablecidos", se informó desde esa repartición.

La tensión surgió después de la quema de puntos de acopio de mercadería ilegal y la incautación de tres vehículos de contrabando, hechos que ocasionaron la respuesta iracunda de más de 50 personas en el sector.

Video de los hechos de violencia:

Mientras, desde el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando se informó que su titular, Gonzalo Rodríguez, se traslada al sector para evaluar las consecuencias de los hechos de violencia.

Preliminarmente se conoce que anoche se atacó violentamente a efectivos militares y se quemó una patrulla anticontrabando. El ataque fue realizado en los puestos de control militar que tienen las Fuerzas Armadas.

La autoridad sostuvo que los contrabandistas utilizaron piedras y dinamitas, a tiempo de repudiar que se continúe asediando a los efectivos militares. De momento no se tiene registrado efectivos militares heridos.

Conoce más sobre el tema:

  • Cierran la frontera con Chile en el sector de Pisiga por acoso de los comunarios
  • Incineran 250 fardos de ropa usada decomisada en la frontera
  • Viceministro denuncia destrozos en puesto de control en Pisiga