Zulma Ch., secretaria del Juzgado Tercero Anticorrupción de La Paz, recibió hoy medidas sustitutivas dentro del proceso que se le inició por "extraviar" hojas del cuaderno de investigación del caso Anapol. Deberá cumplir detención domiciliaria mientras dura la indagación.

La decisión fue asumida por el juzgado cuarto anticorrupción y violencia contra la mujer. Se perdieron dos hojas del proceso por las denuncias de corrupción en la admisión de postulantes en la Academia Nacional de Policías. 

  • Anapol: Harán exámenes dos horas antes y serán revisados con un escáner

La jueza Claudia Castro fue quien denunció a la funcionaria tras notar la ausencia de estas páginas, lo que inmediatamente derivó en la aprehensión de la funcionaria por "haberse encontrado indicios de culpabilidad". 

La medida se da en medio de las investigaciones por los cobros irregulares a aspirantes de esa instancia de formación policial. Hoy fueron aprehendidos dos de los representantes de las empresas que tenían a su cargo las evaluaciones.

  • Caen representantes de las empresas contratadas para evaluar en la Anapol

Zulma Ch. fue imputada por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, y supresión o destrucción de documentos. También habría ocultado una grabadora de audios que son parte del proceso.

El Ministerio Público investiga además a las dos empresas fantasmas implicadas en los cobros irregulares y la adulteración de los exámenes de unos 250 postulantes a la Anapol, al momento un teniente y una doctora cumplen detención preventiva por las irregularidades.