La comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó la mañana de este lunes, por más de dos tercios, el decreto presidencial de amnistía a favor de Jorge Tuto Quiroga y Carlos de Mesa, por los casos Petrocontratos y Quiborax, respectivamente.

El informe de esa instancia pasará ahora a consideración del pleno de diputados y senadores, en sesión que tendrá lugar mañana para la elección del fiscal general, de acuerdo a lo anunciado hace días por el vicepresidente, Álvaro García Linera. 

  • Amnistía a favor de Mesa y Tuto seguirá su curso, dice Álvaro García Linera

La disposición se trata de un "olvido en función de un bien mayor", que no implica una admisión de culpabilidad o inocencia. Los procesos que encaraban ambos exmandatarios quedarán sin efecto.

La decisión de aplicar esa figura legal fue asumida por el jefe de Estado, Evo Morales, de cara a la fase post fallo de La Haya, con la finalidad de que ambos extitulares asuman funciones para reforzar la causa marítima nacional.

  • Evo concede amnistía a Tuto y Mesa para encarar fase post fallo en La Haya

El primer artículo del decreto presidencial indica que el beneficio se otorga porque Tuto y Mesa "participan, apoyan y asesoran en la política exterior del Estado boliviano para el logro de un acceso libre y soberano al océano Pacífico”.

Ambas exautoridades agradecieron el gesto del primer mandatario, pero rechazaron la figura, debido a que consideran que se trataría de una admisión de Culpa. Incluso Quiroga pidió ser condecorado antes que amnistiado.