El Gobierno declaró este miércoles, mediante decreto supremo, emergencia nacional debido a los desastres naturales ocasionados por las lluvias, informó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta. La norma fue aprobada en el gabinete ministerial.

"Corresponde una declaratoria de emergencia nacional para activar no solo recursos adicionales sino también ciertos procedimientos que nos permiten desde Defensa Civil cooperar con municipios y gobernaciones que están con problemas de sostener la ayuda humanitaria o su rehabilitación", señaló el ministro.

La autoridad indicó que hasta ahora existen 61 municipios declarados en desastre o emergencia, 5.200 familias damnificadas y 59 viviendas destruidas en esos municipios.

  • Te puede interesar: Granizo afecta a más de 200 familias en el norte de Potosí

Precisó que los municipios más afectados están en los departamentos de Chuquisaca, Potosí y La Paz.

Zavaleta explicó que los recursos para atender las contingencias corresponden al Tesoro General de la Nación (TGN) y estimó que alcanzarán a los Bs 50 millones.

El ministro sostuvo que en Potosí y Chuquisaca las granizadas han sido severas y están causando daños de otro tipo con las inundaciones.