El Juzgado Federal de Jujuy, Argentina, dispuso que la Defensoría del Pueblo de Bolivia sea la instancia encargada de constatar cada 30 días, que Claudia S.E., mamá de 'Chumita', mantenga su domicilio en Montero, Santa Cruz. 

Dicho procedimiento es uno de los requisitos establecidos por las autoridades de la vecina nación como parte del perdón humanitario otorgado a la mujer, que estuvo presa un año por incurrir en el delito de narcotráfico para pagar el tratamiento de su hijo, que finalmente falleció por cáncer.

  • Justicia argentina otorga excarcelación a la mamá de Chumita

David Tezanos, titular de esas instancia, dijo que esta resolución será cumplida por la institución y ponderó como un precedente para la región la decisión judicial argentina, que permitirá que la madre se quede al cuidado de sus otras hijas.

El Juzgado dispuso, asimismo, que sea la Defensoría del Pueblo la que notifique de esta decisión y la remita a ese juzgado, previo elaboración de un acta con la firma  la madre de 'Chumita', quien logró un permiso extraordinario para salir del penal de Güemes en Jujuy y retornar a Santa Cruz para permanecer y acompañar a su hijo en la última etapa de su enfermedad. 

  • Arce agradece la excarcelación para mamá de 'Chumita' y garantiza ayuda estatal