El exalcalde de la ciudad de La Paz, Juan Del Granado, se ausentará del país el fin de semana para ir a Estados Unidos (EEUU) y comparecer como testigo dentro del juicio civil contra Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín, por las muertes ocasionadas en octubre de 2003.

"No tengo nada que decirles a ellos (los acusados), mi comparecencia ante el jurado, ante el juez, es para transmitirles mis vivencias, no tengo nada que decirles a los dos exgobernantes, actualmente demandados en Estados Unidos", comentó a EL DEBER ente la posibilidad de encontrarse cara a cara con los procesados.

Conoce más: 

Goni será juzgado por seis afroamericanos, tres americanos y un...

La exautoridad declarará la próxima semana e integra una lista de al menos 15 testigos de cargo que fueron convocados por la parte demandante, entre ellos el exdefensor del Pueblo y actual rector de la UMSA, Waldo Albarracín, que junto a otras cuatro personas ya dieron su versión de los hechos de manera delegada en Ecuador ante la imposibilidad de trasladarse a territorio estadounidense. 

"Yo era el alcalde de La Paz y los hechos que se produjeron en la ciudad motivaron no solo mi preocupación sino una serie de iniciativas que desplegué durante varias semanas, entre ellas contactos que develaré dentro de mi declaración", agregó Del Granado.

Lea también: 

Quieren traer a Goni; Ortiz pide no manipular el tema

En la víspera inició el juicio contra 'Goni' con la designación del jurado, que está compuesto por un  hispano, tres americanos y seis afroamericanos. Se prevé para esta jornada sí exista un encuentro frontal entre ambas partes.

Los documentos del proceso detallan que una de las claves será demostrar si en los sucesos por los que se los acusa hubo "intencionalidad" de matar. Las nueve familias de las víctimas exige un resarcimiento de daños y perjuicios.