Reeditarán el pacto. El Movimiento Demócrata Social (MDS) y Unidad Nacional (UN) concretaron hoy una alianza para emular lo que sucedió en 2014, cuando unieron fuerzas para hacerle frente al MAS. Irán nuevamente juntos de cara a las elecciones primarias y generales de 2019. 

Esta jornada se celebró en Santa Cruz el tercer congreso nacional de la agrupación del gobernador Rubén Costas, misma que determinó autorizar la alianza con el partido de Samuel Doria Medina, que pasadas las 21:00 comunicó su aceptación. 

  • En su plan de Gobierno, Demócratas apuntan a una república federal e igualitaria

Al frente además se intentará sumar al Movimiento Originario Popular (MOP), de Potosí, y las agrupaciones ciudadanas Venceremos, de El Alto, y TODOS, esta último liderada por el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, aunque se explicó que no hay nada cerrado aún y que se realizarán importantes anuncios en las siguientes horas.

"Unidad Nacional continuará trabajando, como ha hecho hasta ahora, para formar un bloque de los partidos y las plataformas ciudadanas para enfrentar victoriosamente los dos grandes desafíos que enfrentaremos paralelamente el próximo año: la defensa del 21F y la gestación de una alternativa en el proceso electoral", detalla el comunicado de UN.

  • Oposición se ve en una encrucijada y no pierde de vista el tema del 21F

El primer vicepresidente de Demócratas, Ernesto Suárez, manifestó que aún no se puede hablar de candidatos y anticipó que se trabajará hasta el final de los plazos, el martes 13, para inscripción de alianzas y el 28 para candidatos, buscando la concertación, pero garantizó la participación de la organización en las elecciones presidenciales del próximo año. 

Hasta el momento son dos las grandes alianzas concretadas dentro de la oposición, una entre Carlos Mesa y Luis Revilla; y otra entre Costas y Doria Medina; mientras que otro de los frentes, el Movimiento Tercer Sistema (MTS) de Félix Patzi, anunció que irá solo a la contienda.