La diputada del MAS, Betty Yañiquez, afirmó este jueves que las protestas anunciadas por las plataformas ciudadanas durante la sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Sucre, para hacer conocer su rechazo a la repostulación de Evo Morales, puede ser contraproducente y generar falta de garantías para los visitantes.

"Ese show mediático que quieren hacer, yo creo que es contraproducente, porque daría lugar a que no existan garantías para que la CIDH pueda deliberar de forma libre, pero esto sería a consecuencia de que estas plataformas tengan que hacer este show", señaló la legisladora.

La víspera, activistas y plataformas ciudadanas anunciaron que viajarán a la ciudad de Sucre para protestar contra el presidente Evo Morales y su habilitación a las elecciones generales, aprovechando que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sesionará desde el 7 al 16 de febrero en la capital.

  • CIDH llega al país con informe sobre reelección de Ortega y da audiencia a opositores

Yañiquez remarcó que si la CIDH va a sesionar en Bolivia es porque en el país "reina la democracia", ya que una comisión internacional de esa naturaleza "jamás iría a un lugar donde no existe democracia como falsamente quiere hacer creer la oposición".

La diputada pidió a las plataformas participar de las audiencias públicas en las que la CIDH recibirá a las diferentes organizaciones, previa agenda, para que ellas puedan manifestarse con absoluta libertad, y no en las sesiones, ya que no considerarán temas del lugar.

La CIDH sesionará por primera vez en Bolivia del 7 al 16 de febrero en Sucre para analizar temas de interés para la región, en el marco de su 171 periodo de sesiones.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos, cuyo mandato surge de la Carta de esa instancia y de la Convención Americana de Derechos Humanos.

  • CIDH inicia su trabajo en Sucre; la primera tarea es elegir a la directiva