El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles en detalle el proyecto de Ley del Cine y Audiovisuales Bolivianos, tras algunas modificaciones que se realizaron a su redacción después de análisis en grande, a inicios de mes.

La norma ahora pasó al Senado donde se estima que sea sancionado en los próximos días y luego remitido al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

  • Diputados aprueban en grande Ley del Cine y difieren debate en detalle

El texto propone la creación de la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos (Adecine), institución pública descentralizada que impulsará el cine, además de la conformación del Consejo Asesor del Cine y Arte Audiovisual Boliviano, que asesorará a la dicha instancia.

Será la encargada, mediante reglamentación, de fijar las condiciones para establecer la cuota de pantalla, que es el porcentaje de la producción cinematográfica y audiovisual nacional que debe ser exhibida en salas comerciales de cine en relación al material extranjero.

  • Cine boliviano: todos atentos al nacimiento de la ley

La norma también plantea la creación del Fondo de Fomento al Cine y Arte Audiovisual Bolivianos, que cubrirá parcialmente los costos de proyectos audiovisuales conforme reglamentación, además propone la Tasa Administrativa que se aplicará a toda persona natural o jurídica que distribuya y/o exhiba producciones extranjeras de cinematografía en Bolivia.