La Cámara de Diputados aprobó en grande y detalle el proyecto de Ley para cubrir las acefalías en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ocasionado por la renuncia de Katia Uriona y José Luis Exeni.

En una sesión que se prolongó por casi cuatro horas, la mayoría del MAS optó por respaldar la iniciativa anunciada por el vicepresidente Álvaro García Linera, con la finalidad de "reforzar" el trabajo de esa instancia, de cara a las elecciones primarias de enero de 2019.

  • Evo niega que el TSE esté en crisis y resalta el registro de su militancia

Esta jornada el vocal del TSE, Antonio Costas, calificó de "oficiosa" e "innecesaria" la labor que se emprende en el Legislativo, ratificando que la Sala Plena trabaja con plena normalidad y recordando que en otras oportunidades también existió menos autoridades en esa instancia.

La presidenta de la Cámara Baja, Gabriela Montaño, aclaró este jueves que el trabajo para cubrir las acefalías no es oficioso y responde a una atribución constitucional de la Asamblea Legislativa.

  • Costas tilda de 'oficiosa e innecesaria' la elección de vocales para el TSE

El proyecto de ley tiene dos artículos. En el artículo primero se establece la modificación del artículo 48 de la ley del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y plantea como texto que los suplentes, mientras no sean habilitados, podrán acceder a función pública, excepto en el caso de cargos electivos, designaciones en cargos de mandato fijo o a cargos como ministros, viceministros y personal diplomático y consular”.

Mientras que el segundo dispone "de manera excepcional y transitoria hasta completar el periodo de mandato de las y los vocales del TSE que dura hasta el 9 de julio de 2021” que la Asamblea designará como miembro titular del TSE “a la vocal suplente habilitada a la fecha mediante Resolución de Asamblea Legislativa (de 8 de julio de 2015)”.