"Nosotros también sabemos administrar nuestra justicia a plan de chicotes, nuestros chicotes también han servido para educar a nuestra gente", advirtió en su momento Hilarión Mamani, dirigente  indígena originario campesino; hoy asumió la Dirección de Justicia Indígena bajo la dependencia del Viceministerio de Justicia Indígena Originario Campesino del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

De acuerdo a los datos de esa cartera de Estado, el representante cumplió funciones desde 2013 a la fecha como jilliri apu mallku del ejecutivo nacional del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Conamaq).

  • En Chapare, ser opositor a Evo es ser traidor y se paga con la expulsión

Además, "tiene amplio conocimiento de la justicia indígena e impulsó una de las cinco instituciones del pacto de unidad que participó en la Cumbre Nacional de Justicia Indígena Originario Campesina realizada en Cochabamba en agosto pasado".

Se anticipa que trabajará directamente con el abogado Gilvio Janayo, viceministro de Justicia Indígena Originario Campesina, quien ejerce el cargo desde 2016.

  • Ven 'normal' que se rechace partidos distintos al MAS en el Chapare

En su momento también lanzó duros calificativos contra opositores que realizaran provocaciones al ingresar a inscribir militantes a regiones donde predomina el MAS. Los llamó “mañudos”, “chitacos del imperio”, además de los “cachorros” de Gonzalo Sánchez de Lozada y Hugo Banzer

Denntro de su experiencia laboral se destaca que entre 2010 y 2011 fue subalacalde del distrito Originario de Cheqochi Jatun Ayllu Torooalca, Alcaldía Municipal de Cotogaita, provincia Nor Yungas de Potosí. Del 2012 al 2013 fue jatun casique de la nación Chichas Wisijsa.