En una reunión entre diferentes instituciones de Huanuni y la Fiscalía Departamental de Oruro, se trató el tema del 'jukeo' (robo de mineral) persistente en el cerro Posokoni, lo cual merma la producción de la estatal minera; en la misma se definió fortalecer jurídicamente a ese distrito minero para sancionar drásticamente el delito de robar mineral. 

La reunión concluyó en que se aplicarán sanciones como que se dispondrá de la presencia de un fiscal y un médico forense de turno las 24 horas en Huanuni, ellos  harán el seguimiento a casos de robo que se presenten al interior mina. 

La reunión a la cabeza del fiscal departamental, Orlando Zapata, contó con la participación de la Gerencia General, dirigencia Sindical de la Empresa Minera Huanuni (EMH), autoridades municipales y dirigentes cívicos y vecinales de este distrito minero ubicado a 50 kilómetros de la capital orureña. 

Si bien existe la ley 1093 en la que se incorpora en el Código Penal sanciones penales al hurto y robo de minerales, a la fecha este delito continúa en alza y hasta se presenta en casos en la que los ladrones han utilizado armas de fuego y explosivos. 

El reclamo genérico es que se arresta a los llamados jukus, pero en menos de una semana ya están libres y vuelven a delinquir de igual ó hasta peor manera.

Por su parte el secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, David Choque, manifestó que ahora no solo roban mineral, también destrozan maquinarias y equipos de la empresa, además de agredir a los trabajadores, lo cual no se puede permitir.

"Menos de 24 horas están arrestados los 'jukus', luego salen y con más fuerza atacan, destrozando maquinarias y pegando a los compañeros", sostuvo Choque.

Indicó, que se tiene seguridad en el cerro Posokoni, incluso ya se compraron cámaras y se prevé incorporar trancas con detector de minerales, pero no se puede seguir con esto, se debe erradicar el problema de raíz. Dio a conocer que en un operativo la EMH gasta 700 mil bolivianos y la merma que ocasiona el jukeo es de 2 millones de dólares por mes.

En tanto, el fiscal departamental, Orlando Zapata, manifestó que se instruye a los fiscales de Huanuni sancionar drásticamente el jukeo ya que se vio deficiencias en el seguimiento a estos casos.