El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) informó este viernes que el Congreso de los Estados Unidos de América (EEUU) aprobó, por tres años, la renovación de las rebajas arancelarias previstas por el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), un mecanismo concebido por los países desarrollados para favorecer las exportaciones de países en vías de desarrollo, a sus mercados.

"Producto de dicho beneficio, más de 5.000 bienes pueden ingresar libres de arancel de importación al mercado estadounidense, aunque hay excepciones para productos sensibles", detalla dicha institución en un comunicado de prensa.

Conoce más: 

El déficit comercial supera los $us 1.300 millones

El 13 de febrero de 2018 fue aprobada la Ley H.R. 4979 que restablece el SGP de EEUU, norma que regirá de forma retroactiva al 1 de enero del 2018, con una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.

Bolivia es otra vez beneficiaria junto con más de 130 países y según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la gestión 2017 se exportó al mercado estadounidense cerca de 250 productos por casi 600 millones de dólares.

Lea también: 

El comercio con EEUU aumentó en 10 años de antiimperialismo de Evo

El IBCE resaltó además que el SGP de EEUU es un esquema preferencial de alta importancia para las exportaciones del país, porque gracias al mismo, más de 300 millones de dólares de exportación se beneficiaron de sus rebajas arancelarias, durante el 2017.