El 57 por ciento de los casi 27 millones de bolivianos que costarán las inéditas elecciones primarias en Bolivia se utilizarán para garantizar el sufragio de los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), de acuerdo a datos que el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, proporcionó a EL DEBER.

Según la explicación de la autoridad, el voto de cada simpatizante tiene un costo de 15 bolivianos con 71 centavos, razón por la que el sufragio de los 991.092 militantes del oficialismo, implica el gasto de más de 15 millones del total del presupuesto.

  • Costas alerta el retiro de personal clave en el ente Supremo Electoral

En entrevista con el programa 'Asuntos Pendientes', el vocal electoral manifestó que el MAS tendrá presencia de militantes en la totalidad de las 7.387 mesas de sufragio habilitadas en todo el país. Incluso, en 23 solo votarán sus militantes, porque otros partidos no alcanzan su número de inscritos.

La segunda fuerza con más militantes es 'Bolivia dijo No', después están el Movimiento Tercer Sistema (MTS), Comunidad Ciudadana y otros. Por ejemplo, en algunas mesas el MNR solo tiene a un militante habilitado para votar, debido a que apenas llega a 58.377 simpatizantes.

  • Vocal pide a militantes votar en las inéditas elecciones primarias

Costas comentó que esas "anécdotas" son "ironías de la organización" y lamentó que cada vez sea más difícil cancelar las elecciones primarias, debido a los avances que existen en la organización.

También comentó la habilitación de las candidaturas Evo Morales y Álvaro García Linera. "El menos responsable de la habilitación del binomio del MAS es el Tribunal Supremo Electoral, porque si nosotros observamos que existe una sentencia constitucional, nosotros hemos hecho consultas incluso a la CIDH y todos los juristas dicen que la sentencia se cumple, pero no es un mandato taxativo, dice que se aplique de forma preferente, pero ahí tenemos un choque normativo", detalló.