El presidente Evo Morales manifestó su sorpresa tras conocer del hallazgo de una rana hembra de la especie Telmatobius yuracare para reproducirse con la rana Romeo y salvar su especie que estaba en riesgo de extinción. Una expedición de especialistas del Museo de Historia Natural Alcide d'Orbigny y la organización Global Wildlife Conservation (GWC) dieron con el anfibio, bautizada como Julieta. 

“Sorprendidos con noticia de que científicos bolivianos hallaron ejemplares de especie endémica boliviana Telmatobius yuracare. Esperamos que las ranas acuáticas Romeo y Julieta se reproduzcan y la especie perdure. Seguiremos fomentando desarrollo de nuestra ciencia y tecnología”, escribió Morales, en su cuenta oficial en Twitter. 

En una zona de bosques nublados, ubicado entre los municipios de Pojo y Comarapa se halló a animal junto a otros cinco ejemplares. Hace un decenio unos biólogos encontraron por el lugar a Romeo, un macho de esta especie con una esperanza de vida de 15 años, sin sospechar que hasta ahora sería el único y, consecuentemente, a un paso de la extinción.