El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) hizo conocer este viernes que dentro de la sentencia Constitucional 1170/2017 de noviembre del año pasado, emitida dentro del conflicto por el campo gasífero Incahuasi entre Chuquisaca y Santa Cruz, su fallo en este caso concreto y otros en los que tiene conocimiento por competencia actuará con "imparcialidad, probidad y equidad".

El TCP se pronuncio un día después de que el magistrado chuquisaqueño Orlando Ceballos declarara públicamente a los periodistas en Sucre su opinión personal de que como persona oriunda de esta región estaba en su derecho legítimo de aspirar condiciones "equitativas para su desarrollo" como el de todos los departamentos, lo dijo horas después que la Gobernación cruceña pidiera al TCP la separación de esta autoridad de todo conocimiento de este caso.

Te puede interesar:

Estudiantes de Sucre realizan un estudio propio sobre Incahuasi

En un comunicado hecho público en las redes sociales, el TCP hizo conocer que dentro de la mencionada sentencia, dentro de una acción de Amparo constitucional presentada por el gobernador de Chuquisaca Esteban Urquizu en contra del expresidente de YPFB,  Guillermo Achá.

Aclaró que su fallo estará enmarcado conforme al procedimiento constitucional y la Constitución Política del Estado "con imparcialidad, probidad y equidad".

Esta semana un juez en Sucre rechazo una demanda de Santa Cruz en la que pedía el descongelamiento de cuentas  de las regalías de ese departamento que están retenidas desde el pasado año, precisamente por disposición del TCP en una sentencia Constitucional.

También puedes leer: 

Inversión millonaria en Sábalo para optimizar la producción de gas