Gisela López, ministra de Comunicación, en conferencia de prensa en Santa Cruz, informó que la periodista Sandra Mariscal y el camarógrafo Erick Condorena, que trabajan para el canal estatal Bolivia TV (BTV), fueron retenidos en Iquique cuando intentaban ingresar a Chile.

La autoridad de Estado señaló que los trabajadores de la prensa fueron retenidos por Migración del vecino país. A Mariscal, detalló la ministra, luego de fotografiarle sus documentos de identidad, “prácticamente obligarla” a firmar un compromiso de no realizar labores periodísticas en Chile, país en el que solo puede hacer turismo.

En criterio de la ministra, "Chile está violando el derecho a la libertad de expresión e información de todo ciudadano”.

El camarógrafo retorna a Bolivia

Condorena retornó al país y en una conferencia de prensa, en el aeropuerto Viru Viru y en la que estuvo acompañado por la ministra de Comunicación, contó la experiencia vivida en el vecino país, al que fue para -según sus palabras- acompañar a los familiares de los detenidos bolivianos en Chile.

Detalló que los agentes de Migración de Chile le revisaron su cédula de identidad, pasaporte y credencial de trabajador de la prensa, quienes le indicaron que no podría ingresar para trabajar, mientras no tenga su permiso para ello.