El presidente Evo Morales informó este lunes sobre la emisión de un decreto de amnistía e indulto para beneficiar a más de 2.500 personas privadas de libertad. Se dispone el plazo de un año para que quienes deseen acogerse a los beneficios, puedan realizar el trámite.

"Tenemos la gran intención de cómo acabar con la retardación de justicia (...). Mi pedido a los abogados fue cómo ayudar a los hermanos detenidos, a veces por una simple denuncia y por razones económicas ese hermano no puede contratar un abogado que lo defienda, por eso, escuchando el pedido de esos hermanos, hemos dispuesto este decreto", dijo el jefe de Estado.

  • Reiteran que al menos 700 reos saldrán en libertad de Palmasola

Los datos indican que se pretende beneficiar a 1.035 personas con amnistía y unos 1.500 con indulto. Sin embargo, hay varios parámetros que deben cumplir los interesados, entre ellos: no estar vinculados con delitos de traición a la patria, sedición y tráfico de armas, entre otros.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, explicó las características de la disposición. La amnistía llega a "todos quienes se encuentren en proceso con detención preventiva o medidas sustitutivas. Penas menos o igual a cinco años, menos violencia, uso indebido de bienes, incumplimiento de deberes, nombramientos ilegales, contratos lesivos, infidencia económica, sedición, homicidio culposo".

  • Legislativo avala indulto y amnistía para los reos

También está destinada a mujeres embarazadas al momento de la emisión de la norma, con un hijo lactante, que padezcan una enfermedad terminal, con discapacidad grave o muy grave o que tengan a su cuidado hijos menores de seis años.

Finalmente, el indulto rige para quienes cumplieran dos tercios de sus penas, menos por el caso de delitos de feminicidio, infanticidio, trata y tráfico de personas, robo agravado y contrabando, entre algunos.