El presidente Evo Morales posesionó esta jornada a su Gabinete de ministros que lo acompañará en esta gestión. Juan Ramón Quintana (Presidencia), Luis Arce Catacora (Economía), Manuel Canelas (Comunicación), Gabriela Montaño (Salud), Nélida Sifuentes (Desarrollo Productivo), Óscar Coca (Obras Públicas) y Milton Gómez (Trabajo) son las nuevas autoridades que se suman al equipo de trabajo del Órgano Ejecutivo.

"Tenemos un nuevo Gabinete, a los ministros salientes decirles que tendrán otras responsabilidades, pero a los nuevos ministros que se incorporan, algunos que retornan, que es justamente con una enorme responsabilidad, por una parte la gestión pública, pero también una acción política, hacemos gestión con una buena administración para nuestra querida nación", dijo el jefe de Estado durante su intervención.

  • Evo Morales hace promesas para el periodo 19-25 en su mensaje presidencial

Los ahora siete titulares ingresan en lugar de Alfredo Rada, Mario Guillén, Eugenio Rojas, Rodolfo Rocabado, Gisela López, Héctor Hinojosa y Milton Claros. 13 autoridades fueron ratificadas en sus cargos, por gozar de la confianza del primer mandatario.

Primera reunión del Gabinete:

"La gran responsabilidad que tenemos es seguir creciendo económicamente. Debatir de manera muy transparente, sincera, directa con nuestros movimientos sociales, también con el sector empresarial para recoger, escuchar, porque siempre tienen iniciativas, sean dirigentes, sean sectores sociales, también sectores empresariales, construir todos juntos nuevas políticas económicas, pero también programas sociales para seguir reduciendo la pobreza", enfatizó el jefe de Estado.

  • Gabinete actual: Fuerte en lo político, pero deficiente en su gestión

Morales además resaltó la reducción de la extrema pobreza y del desempleo, aunque dijo aún no estar conforme con los indicadores. Demandó que sus colaboradores diseñen nuevas políticas para combatir ambas problemáticas.

"Estos logros no son regalo de Evo sino es la unidad del pueblo boliviano, para un pueblo unido, nada es imposible. Cuando un pueblo está unido es invencible (...) Los datos económicos, políticos y en lo social sorprenden a todo el mundo, no solo a quienes habitamos en Bolivia. Eso nos compromete seguir reforzando, seguir ampliando nuestro compromiso", agregó el presidente.