El barco Ante Topic, con bandera de Islas Marshall, llegó a las cercanías del puerto de Ilo (Perú) con 13.000 toneladas (t) de cargamento para Bolivia. Aunque cumplió su travesía, el barco no pudo atracar por las condiciones climáticas que ha provocado el cierre preventivo de los puertos.

Ayer, en horas de la tarde, desde la ciudad de Ilo se veía a lo lejos la nave cargada de 13.094,50 t.

Según la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B), se trata de bobinas de acero y metales (carga de construcción, no trae contenedores), de las cuales 11.319,88 t serán descargadas en el puerto de Ilo, quedando pendiente 1.774,62 t a definir el lugar de la descarga.

“De acuerdo al diagnóstico y pronóstico del estado del mar y luego de efectuadas las evaluaciones pertinentes, se observa el incremento del oleaje en zonas costeras abiertas afectando las actividades en las terminales portuarias fijas, estimándose el restablecimiento a condiciones normales en los proximos días”, señala un comunicado del capitán accidental del puerto de Ilo, Roy Vegas, tras declarar el cierre de siete terminales desde ayer.

El Gobierno boliviano alienta el transporte marítimo y el movimiento económico por puertos peruanos, en especial el de Ilo, buscando alternativas para el comercio boliviano, luego del fallo no favorable a la aspiración marítima de Bolivia en La Haya.

Ambos gobiernos reconocen la falta de mejores condiciones para recibir mayores cargas y barcos mercantes, aunque también han coincidido en aportar recursos para ese cometido.

Por el momento, la travesía para un turista boliviano hacia este puerto es todavía muy complicada. Por carretera se tarda más de 12 horas.

Morales en Ilo

La autoridad confirmó que este sábado una delegación a la cabeza del presidente Evo Morales se trasladará al puerto de Ilo, con el objetivo de recibir un cargamento de 11 mil toneladas. 

"Mañana a las 7.00 a 8.00 (vamos a) estar presentes en el puerto de Ilo, para recibir una carga de 11 mil toneladas que viene hacia Bolivia, queremos acompañar a los transportistas y operadores que van a recoger esta carga", declaró Pary, según cita ANF

Después de la sentencia en la CIJ, en un fallo desfavorable para el país, el Gobierno ha anunciado potenciar otras alternativas para el comercio exterior, uno de ellos es el puerto de Ilo.

"Para nosotros es importante fortalecer la actividad comercial en las importaciones y exportaciones, y el puerto de Ilo es una de las opciones. Nos interesa fortalecer para que le comercio boliviano se pueda mover mucho más, para apoyar a exportadores e importadores", sostuvo.