Un tribunal de apelación de Sucre revocó la detención domiciliaria del exjuez Federico Jiménez Rúa y lo envió a prisión preventiva acusado de prevaricato, todo esto en el marco del proceso que se le sigue dentro del denominado caso Montenegro.

En la audiencia de apelación la Sala Penal Segunda, con el voto uniforme de dos de los tres vocales, resolvieron mandar a Jiménez al penal de San Roque (Sucre), pese a que él había pedido que lo trasladen a Montero, en el departamento de Santa Cruz, que es donde reside su familia.

Los vocales que emitieron su voto fueron Iván Sandoval y Hugo Michel, mientras que hubo disidencia en Hugo Córdoba.

Por su parte, el exjuez de Cotoca, lamentó esta determinación porque había acreditado tener familia establecida, pero como su NIT no estaba activo para acreditar su ejercicio de abogado, lo remitieron a la cárcel San Roque.

"El abogado está imputado por prevaricato y se ha determinado enviarlo con detención preventiva a San Roque", dijo el vocal presidente de Sala, Hugo Michel.

Una jueza, hace dos semanas, dispuso la detención domiciliaria de Jiménez en Montero, pero la Fiscalía apeló esa decisión solicitando la detención preventiva.

El exjuez dijo estar decepcionado por la actuación de los vocales pues según su criterio, actuaron en contra de la Constitución que establece la detención como una excepción, pero lo aplican como una regla pese al hacinamiento en las cárceles.

Más sobre el tema:

  • Procesan por narcotráfico a todos los vinculados con Montenegro y tres asambleístas serán citados a declarar
  • ¿Quién es Pedro Montenegro? Conoce detalles de su vida del narco que se codeaba con jefes policiales