La Corte Internacional de Justicia (CIJ) podría emitir en julio un veredicto dentro del litigio marítimo entre Bolivia y Chile. Inicialmente se esperaba que el fallo saliera para octubre o noviembre, pero podría adelantarse, según informa 'el Mercurio'.

El medio de la vecina nación señala que los jueces del tribunal internacional se encuentran trabajando exclusivamente en lograr un consenso en el caso Chile-Bolivia desde la semana pasada. 

Conoce más: 

Un japonés se suma a jueces que darán fallo en la demanda por el mar

Hoy, en el marco del Día de la Gente de Mar, el presidente Evo Morales escribió en su cuenta en Twitter: "para los bolivianos, es también un día para recordarle al mundo que nacimos con mar y que jamás renunciaremos a volver al Pacífico con soberanía #MarParaBolivia".

Entre las posibilidades de fallo que existen, está que los tribunos descarten la demanda de Bolivia, puede decir que se debe negociar, o puede exhortar a Chile y Bolivia a resolver el conflicto pero sin un resultado predeterminado.

Lea también: 

Jueces de Somalia y China asumen la titularidad de la CIJ

La pasada semana la ONU y su Consejo de Seguridad eligió a Yuji Iwasawa para completar el grupo de jueces que tomarán una decisión sobre la causa marítima de Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia.