El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó la tarde de este martes en Santiago de Chiquitos, en el municipio de Roboré (Santa Cruz), que la sola declaratoria de desastre nacional no salvará la situación que se vive en esa región del país por los incendios que ya consumieron más de 2 millones de hectáreas.

"Quienes nunca podemos cansarnos ni rendirnos ni irnos somos nosotros, los que vivimos acá, los bolivianos. Ya hemos declarado todos los recursos del Estado para apagar los incendios, hemos pedido ayuda internacional a todo el mundo, para que vengan a ayudarnos, y ya hemos declarado todo lo necesario, no es una palabra que nos va a salvar sino el trabajo unido, persistente, coordinado, alcalde, gobernador, gobierno nacional, instituciones, ciudadanía, juntos con la ayuda internacional para enfrentar esta tragedia en nuestros bosques", afirmó el mandatario.

La segunda autoridad nacional informó que hasta el momento son 11 millones de dólares que el Estado destinó para combatir los focos de calor, y que ese monto subirá a 15 millones hasta el fin de semana, pero garantizando los recursos necesarios para afrontar la contingencia.

"Solo los países más grandes del mundo están apoyando a todo el mundo con 20 millones de dólares, solo los bolivianos ya vamos 11 millones y hasta fin de semana 15 millones, se imaginan si esperamos la ayuda internacional, siempre va a ser poca, tardada, momentánea", acotó García Linera.

Sostuvo que la cooperación extranjera "llega tarde, llega poco y llega por un momento, nunca va a llegar de forma definitiva porque tienen sus propios problemas", agradeciendo los esfuerzos que países amigos realizan para apoyar ante la devastación.

"Emergencia sirve para usar los recursos del Estado, muy bien, desastre para apelar a los recursos internacionales, y ya hemos apelado, cada día convocamos a todo el mundo a que venga a ayudarnos, ha llegado ayuda de Perú con dos helicópteros, de Francia en un avión con bomberos e implementos, ayuda Argentina con más de 200 personas, ayuda rusa y ayuda de Estados Unidos que agradecemos mucho con implementos, pero va a ir llegando, la convocatoria a la ayuda internacional ya está abierta, ya está declarada", enfatizó.

Anticipó que el avión Supertanker se podrá quedar un mes más operando en territorio nacional y explicó que su costo de operación es de 60.000 dólares por día, unos 18.000 dólares por vuelo y un millón su contratación.

"Estamos viviendo una situación muy triste, una tragedia, se ha comenzado a quemar nuestro bosque desde hace más de 50 días y nos da mucha tristeza, nos preocupan estos incendios, como saben los hermanos de la Chiquitania, son incendios que se dan cada año, pero nunca a este nivel tan gigantesco", lamentó el vicepresidente.

Conoce más sobre el tema:

  • Javier Zavaleta: 'Pedidos para declaratoria de desastre son 'políticos'
  • Costas convoca a Zavaleta para encauzar estrategias contra el fuego en la Chiquitania
  • Ministro reconoce uso del contrafuego, pero dice que 'no cuadra' que la haya aplicado el comandante del Funsar