El vicepresidente, Álvaro García Linera, ofreció un diálogo por tiempo y materia a los médicos si levantan sus medidas de presión. Instó al sector en conflicto a no "maltratar" más a la población con la suspensión de la atención.

"Solo queda que con los médicos nos sentemos en una mesa a dialogar por tiempo y materia, sin el chantaje, sin la presión y sin la tortura al paciente, y resolvamos los problemas que les preocupan de verdad, como médicos, los temas de la atención de la salud", afirmó en conferencia de prensa.

La autoridad, que descartó por completo que se vaya a modificar el artículo 205 del Código del Sistema Penal, que sanciona la mala praxis, resaltó que esa parte de la norma "protege al médico".

"Invoco a los médicos, por favor, no torturen al paciente, no maltraten al pueblo; médicos y enfermeras retornen a su trabajo, estoy seguro de que sus problemas se resuelven en una hora desde que nos sentemos a dialogar, pero sin la tortura al paciente, ni el maltrato, sin el desprecio, sin la discriminación y sin la agresión al paciente que es el pueblo boliviano", acotó.

Advirtió que "hay dirigentes a los que no les importa la medicina, el tema del código, sino solo quieren dañar a la gente o cómo hacer negocio privado, pues, ahora que el sector público de la salud está paralizado, los privados están haciendo su negocio, están cobrando su tercer aguinaldo, porque la gente requiere de atención".