El jurista español Baltasar Garzón, que defiende a Luiz Inácio Lula da Silva, arribó al país, se reunió con Evo Morales, habló de elecciones y llenó de elogios la gestión del presidente, incluso, al grado de señalar que opositores deberían seguir su línea.

"Existe una transformación fundamental, es otra Bolivia, donde las luchas sociales, el desarrollo de políticas tendientes a la igualdad, han sido algo fundamental y eso nadie lo puede ocultar, incluso quienes sean oponentes políticos, creo que tendrían o tienen que partir de esa realidad", dijo en conferencia de prensa desde la Casa Grande del Pueblo.

Garzón llegó a territorio nacional para brindar una conferencia magistral en la Universidad Juan Misael Saracho de la ciudad de Tarija y cumplir una agenda con diversas reuniones con autoridades.

"La amistad ya es de hace muchos años. Siempre es una persona que cuando se le necesita y tiene que acompañar las luchas, está, y eso en responsabilidad política es fundamental, porque nunca se esconde y se asumen también, cuando no se obtienen todos los objetivos, ese déficit", acotó sobre Morales.

Ambos intercambiaron presentes, entre ellos el Libro del Mar, mientras que el jurista español le trajo en mensaje del exprimer mandatario español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien le deseó que "gane" en los comicios generales del 20 de octubre.

"Gran desafío que asume de nuevo el presidente Evo Morales (...) Los logros están a la vista, no es que sea perfecto, pero el esfuerzo de tantos años, aunque haya gente que critique su continuación, está a la vista de todos", acotó Garzón.

Garzón cobró notoriedad al promover una orden de arresto contra el extinto dictador chileno Augusto Pinochet y también se mostró optimista ante la demanda nacional ante La Haya, que después tuvo un fallo adverso.

Conoce más sobre el tema: 

  • Activista quiso entregar una consigna del 21F a Zapatero y la Policía lo detuvo
  • Rodríguez Zapatero define el caso Zapata como la fake new más grosera y repugnante que conoció
  • Baltasar Garzón: política contra droga basada en la represión es un "fracaso"