El Gobierno nacional y la Gobernación de Oruro han creado un fondo de de 22,5 millones de bolivianos para intentar revertir la sequía que sufre el lago Poopó. Inicialmente se prevé que el presupuesto vaya a todas las familias afectadas en el sector. 

"Son cinco acciones que vamos a emprender a partir de hoy con el tema del lago Poopó (...), para lo cual vamos a destinar 22,5 millones de bolivianos", manifestó en conferencia de prensa Víctor Hugo Vásquez, primera autoridad de Oruro.

Conoce más: El riego se lleva el agua y pone en peligro el Poopó

La pasada semana la representación de la Unión Europea (UE) confirmó que tiene listo un programa de apoyo para el manejo de cuencas. En 2016 destinará un monto de 20 millones de euros. Sin embargo, este monto no es suficiente, aseguró el Gobierno al sostener que se necesita, al menos, 800 millones de dólares.

Del monto que se destinará, por ahora, gran parte irá a ayuda humanitaria, con la entrega de alimentos y vituallas a 350 familias afectadas, en su mayoría pesqueros, por el desastre natural.

Lee también: La UE tiene listo un programa de 20 millones de euros

El gobernador de Oruro anunció que se realizará un trabajo técnico sobre el caudal del agua que llega al Poopó, a través del río Desaguadero, y también la creación de un sistema de alerta temprana.

Buscan gestionar, señaló Vásquez, financiamiento internacional para ejecutar el Plan Director de la Cuenca Poopó, para lo que se requiere más de 897 millones de bolivianos.

Se constató que la extracción excesiva de agua de su fuente primordial, el río Desaguadero, por parte de al menos 1.000 programas de riego que abarcan otras miles de hectáreas en la región, ocasionaron que el lago Poopó se seque.