El canciller, Heraldo Muñoz, aseguró que Bolivia no logró su objetivo principal con su demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y ratificó que "la soberanía territorial de Chile está salvaguardada".

Tras reunirse en París (Francia) con los abogados que defienden a su país ante La Haya y con el futuro ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, afirmó que "lo principal que buscaba Bolivia ya no lo consiguió".

Conoce más: 

Arce dice que Bolivia está en mejores condiciones frente a Chile en...

"Primero el acceso soberano, el derecho de acceso soberano que la Corte dijo que no era el caso, que este caso es sobre una supuesta obligación a negociar que tiene que ser demostrada y si existiese esa negociación implicaría por parte de la Corte un no prejuzgamiento del resultado, que dependería exclusivamente de las partes", aseveró Muñoz.

Agregó que Chile está preparada para "demostrarle a la Corte que no existe la obligación a negociar", base del argumento nacional, que sostiene la existencia de compromisos incumplidos para resolver el diferendo.

Lea también:

Gobierno afina la estrategia ante La Haya para lograr una salida al...

Falta prácticamente un mes para el inicio de los alegatos orales, la última fase del litigio iniciado en 2013 por Bolivia y que se estima tendrá un veredicto en un plazo entre cuatro a seis meses.

Hoy el presidente Evo Morales reiteró que "Chile tiene una política de dilación y dilación, en algún momento ofrece salida al mar, algún corredor, pero nunca cumplieron", lamentando que no se llegara a conclusiones de las negociaciones con Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

Video de parte de la declaración de Muñoz: