El Gobierno determinó este jueves la intervención de la Alcaldía de Quillacollo (Cochabamba) frente a presuntos hechos de corrupción. Se aprobó la implementación de la Comisión Interinstitucional de Acción Inmediata, a objeto que se realicen acciones preventivas y correctivas.

“Habiendo tomado conocimiento que el Ministerio Público el día de ayer, tomo la decisión de aprehender al alcalde de Quillacollo, Zacarias Jayta, y al presidente del Consejo Municipal, Víctor Osinaga; por presuntos hechos de corrupción, el Ministerio de Justicia y Transparencia decidió convocar  a las instituciones que componen esta Comisión Interinstitucional, a objeto de desplazarse de forma inmediata hasta ese municipio, y realizar una valoración integral de la situación en la que se encuentra; todo el marco  de la ley Marcelo Quiroga Santa Cruz”, dijo el titular de esa cartera de Estado, Héctor Arce.

  • Alcalde de Quillacollo imputado por presunto enriquecimiento ilícito

Explicó que la Comisión Interinstitucional de Acción Inmediata, está conformada por el Ministerio de Justicia y Transparencia, Fiscalía General del Estado, Ministerio de Gobierno, Procuraduría General del Estado, Contraloría General del Estado y la Policía Boliviana.

Realizarán "acciones de supervisión en el marco de facultades regladas en las Direcciones y Jefaturas de las Unidades de Transparencia, Unidades Jurídicas, y Secretaria de Finanzas, con el objeto de fortalecer el correcto funcionamiento de estas unidades, esencialmente bajo los principios de Transparencia y Legalidad”.

  • Un juez ordena aprehender alcalde suspendido de Quillacollo