Ximena Valdivia, exgerenta de la red televisiva PAT, que denunció a la directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales, y al escritor Emilio Martínez, por filtrar datos privados sobre depósitos de más de 800.000 dólares entre 2002 y 2003, ahora es investigada por presunta legitimación de ganancias ilícitas.

El fiscal del caso, Samuel Lima, explicó la determinación tras recibir la declaración de la exfuncionaria, que acudió al Ministerio Público para ratificar su denuncia, por presunta violación a normas que protegen la correspondencia, los documentos personales e incumplimiento de deberes.

Sostuvo que la directora de la UIF, cuando acudió a declarar el lunes, dejó un informe sobre la investigación patrimonial que se realiza a quienes habrían realizado los depósitos, misma que corrobora que "evidentemente se depositaron sumas altas de dinero a cuentas de PAT entre los años 2002-2003".

Sostuvo que existen indicios para iniciar la causa, debido a que Cristian Pereira, también exfuncionario de PAT, que se presentó a comparecer como testigo esta mañana, declaró y ratificó el depósito de cheques a cuentas de esa casa televisiva.

Una denuncia de Mauricio Balcázar, yerno de Gonzalo Sánchez de Lozada, sostiene que el expresidente Carlos Mesa, expropietario de PAT, recibió 800.000 dólares para ser candidato de MNR en 2002 y que ese dinero habría ido a parar a cuentas de la televisora.

La Fiscalía, en su momento, descartó que el ahora candidato de Comunidad Ciudadana (CC) vaya a ser convocado dentro de ese proceso, ni siquiera como testigo, porque no está mencionado en el manejo de los montos.

Conoce más sobre el tema:

  • Caso depósitos a PAT: Valdivia se presentó para ratificar denuncia contra la UIF
  • Mesa se presenta ante la Fiscalía y dice que no replicará especulaciones
  • Caso PAT: Directora de la UIF asegura que no se vulneró secreto bancario