Mediante un comunicado, el Ministerio de Defensa informó que el oficial que tenía bajo su custodia la medalla y la banda presidencial fue detenido y será sometido a investigaciones para esclarecer las circunstancias en las que se registró el hecho. También se indaga a los jefes de la Casa Militar.

"Al momento se ha procedido a la detención del oficial encargado de su seguridad y se ha abierto una investigación a los mandos de la Casa Militar", indica el parte oficial de esa cartera de Estado.

Conoce más: Robaron la medalla presidencial fuera de un prostíbulo

Agrega que "la custodia permanente de este emblema está a cargo del Banco Central de Bolivia en sus bóvedas y es puesto a disposición de la Casa Militar que es responsable exclusivo de su resguardo durante las fiestas patrias".

Resalta además que la Policía Boliviana y “toda la institucionalidad del Estado” investigan el robo para dar con los responsables en el menor tiempo posible, anticipando que las "circunstancias" en las que se sustrajeron los objetos, aún son investigadas.

Lea también: Mesa dice que 'es como si se robaran la corona de la reina Isabel de Inglaterra'

Los datos indican que ambos emblemas fueron sustraídos minutos después de las 20.00, cuando el teniente encargado de su transporte acudió a lenocinios de la zona 12 de octubre de la ciudad de El Alto, y dejó en su vehículo la mochila con los objetos de valor.