El alcalde suspendido de Cochabamba, José María Leyes, interpondrá dos denuncias (una ya está en curso) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por vulneración a sus derechos en el denominado Caso Mochilas chinas.

Leyes está con detención domiciliaria por caso mochilas y es investigado por el caso mochilas II, por presunto sobreprecio en la adjudicación de mochilas escolares.

"Ya se envió una solicitud de medida cautelar porque violentando toda normativa, el derecho a la vida y a la salud, se pretendía por parte de la Fiscalía de Cochabamba, la Procuraduría y el Viceministerio de Transparencia detenerlo pese a que él estaba en un post operatorio, le señalan con una hora de diferencia una nueva declaración y evitan que él vaya a su control médico", informó Alberto Morales, abogado del alcalde.

En junio Leyes fue aprehendido por el caso mochilas II pero por su delicado estado de salud fue derivado a la clínica privada Los Ángeles debido a que sufrió una descompensación por problemas de presión arterial.

Te puede interesar: 

Leyes continuará con su detención domiciliaria tras ser dado de alta

Morales dijo que ese accionar de las autoridades judiciales agravó la salud de Leyes que derivó en una crisis por casi tres semanas y los médicos indicaron que la vida del Alcalde estaba en riesgo.

Por esa situación el 28 de mayo interpusieron la denuncia a la CIDH por vulneraciones al derecho a la vida y a la salud, manifestó el abogado.   

Acotó que en los próximos días "se va a presentar una petición de queja por violación de derechos políticos, lo que se llama instrumentalización penal de la política" porque de manera irregular pretenden destituir del cargo a Leyes.   

Morales calificó que en este caso se usa la vía judicial con fines políticos. Agregó que Leyes en todo momento actuó con trasparencia en estos casos e incluso pidió una auditoría para que se aclare todo, pero ese pedido fue rechazado.

También puedes leer: 

Aprehenden a la juez que unió los casos mochilas I y II en Cochabamba