La aprobación ciudadana del presidente Sebastián Piñera creció cinco puntos y pasó de un 49% en agosto de 2018 a un 54% en septiembre de este año. Y la aprobación del Gobierno también tuvo un alza al crecer un 7% y llegar al 51% en el período analizado.

“Tanto el aumento en la aprobación ciudadana del Presidente Piñera (5 puntos) como la del Gobierno (7 puntos) se explican por dos factores complementarios. En primer lugar, un mayor optimismo económico y en segundo por el resultado positivo para Chile del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, explica el documento, de acuerdo al reporte del diario chileno La Tercera.

  • Piñera dice que 'la vida es mucho más que Bolivia' y pide dejar pedido de mar

En efecto, el período de medición desplegado en la presentación incluyó dentro del resumen noticioso el resultado favorable a Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya el 1 de octubre recién pasado y la visita de Piñera a Antofagasta un día después.

Asimismo “se aprecia una mejoría en la percepción de la situación económica tanto actual como futura, lo que da cuenta del rédito alcanzado por el esfuerzo comunicacional del Gobierno por retomar la conducción económica del país. Complementariamente aparece un optimismo mayoritario que se refleja en una emocionalidad positiva en torno al gobierno”.

  • Grossman ve que Bolivia apeló a acumulación y por eso reflejó debilidad

A esto “se suma el mayor porcentaje de aprobación a la Reforma Tributaria (40%) por parte de la ciudadanía, lo que deja al Gobierno en una mejor posición para enfrentar su discusión”.

Por otro lado, y respecto de las preferencias presidenciales espontáneas, Beatriz Sánchez continúa perdiendo lo capitalizado tras las elecciones y la expresidenta Bachelet tiende a desaparecer en este indicador.