El máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, adelantó que pedirán un incremento salarial que esté arriba del 5,5 por ciento para esta gestión. Comenzarán a trabajar su propuesta, que será entregada las próximas semanas a autoridades del Gobierno nacional, para empezar con las negociaciones.

Sostuvo también que esperan que el incremento al salario mínimo nacional, que ahora llega a 2.060 bolivianos, supere el 3 por ciento y expresó que confían en que dichas solicitudes sean atendidas y confirmadas en el anuncio del 1 de mayo, Día del Trabajador.

  • Gobierno mantiene su previsión de tasa de inflación

"Habrá un ampliado en el que se determinará cuál es la propuesta. Siempre ha sido la base el incremento de la gestión pasada, por lo que esperamos que sea más de 5,5 por ciento al haber básico y más del 3 por ciento al mínimo nacional", afirmó el dirigente.

La inflación de la gestión 2018, base para el cálculo del alza, cerró con un 1,51 por ciento, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE). La pasada gestión el incremento llegó a los mismos porcentajes que ahora pide la COB.

  • Gobierno descarta que debate tripartito para el alza salarial sea exitoso

En la víspera, el secretario ejecutivo de la la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutierrez, manifestó que su sector pedirá que el incremento llegue a un 15 por ciento.

"Ningún trabajador minero, ningún sindicato va a poder plantear que sea menos del 15 por ciento (...) Se va a cumplir las fechas establecidas por la COB, luego evaluaremos en un ampliado", indicó.