La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) expresó su "profunda preocupación" frente a denuncias recientes de violencia contra las mujeres, que involucran a servidores públicos en Bolivia.

"Preocupan al ACNUDH la violación sexual de una mujer brasileña privada de libertad en una carceleta de Rurrenabaque (Beni), presuntamente cometida por miembros de la Policía Boliviana, así como las agresiones que habría ejercido un magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia contra su esposa", detalla esa instancia.

Naciones Unidas resaltó la importancia de que los casos de violencia de género no sean abordados como delitos aislados, sino que las autoridades del Estado enfrenten las causas estructurales de la violencia y discriminación contra las mujeres.

El documento detalla que la Oficina Regional alentó al Estado a continuar con las investigaciones de oficio sobre estas denuncias y a velar porque todos los casos de violencia contra las mujeres sean investigados y sancionados oportunamente.

También destaca la creación del Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización “Ana María Romero”, que tiene entre sus retos la erradicación de todo tipo de violencia y formas de discriminación contra las mujeres, evitando que estos delitos queden en la impunidad.

Conoce más sobre el tema:

  • Borda dice que el magistrado Ceballos perdió la ética para administrar la justicia
  • Magistrado Ceballos podrá retomar sus funciones en 10 días
  • Brasileña queda libre y piden indagar si también fue víctima de trata
  • Brasileña presa en Rurrenabaque denuncia que policías abusaban de ella en grupo